Blogia
fernandomalo

Murales de Galdeano.

Murales de Galdeano.

Informe técnico.
Este es un trabajo que nunca he hecho y nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacerlo.
La comunidad de propietarios de la calle Albareda, nº 6 de la ciudad de Zaragoza, me han requerido para que realice un informe técnico sobre el estado en que se encuentra este inmenso mural tras su reciente restauración.

El mural es obra de Andrés Galdeano, artista ceramista reconocido en esta ciudad fallecido hace un par de años. El conjunto de la fachada se compone de 74 murales, unas 8000 piezas que cubren una superficie de más de 350 m2. Hace aproximadamente treinta años que se instaló, este año se ha limpiado y restaurado toda la fachada del edificio y se ha aprovechado para reponer unas 50 piezas que en su día se desprendieron por cuestiones, parece ser, de humedades e instalaciones de aire acondicionado.

En la reposición de piezas, como en cualquier restauración, es prácticamente imposible tratar de copiar las cerámicas con exactitud, a parte, hay que tener en cuenta el discurso de si es conveniente o no el que se diferencien las zonas nuevas.
Desde mi punto de vista, pienso que se deben diferenciar claramente las piezas o en su caso hacer algún tipo de marca en las nuevas cerámicas. En cualquier caso, siempre se debe realizar un informe para documentar la intervención, sobretodo en obras artísticas de carácter patrimonial.

En este trabajo en concreto, la diferencia de las piezas nuevas situadas en un quinto piso se puede apreciar desde la calle. Aún con todo yo no puedo juzgar el trabajo de un compañero ya que la cerámica artística es una ciencia ilimitada, cada uno va adquiriendo sus propios conocimientos y se aplican siempre con un criterio personal.

El verdadero problema de esta restauración-limpieza-rehabilitación, es la aparición de unos cordones de silicona a lo largo y ancho de cada mural sin aparente justificación, se han realizado unos cortes con la radial para luego rellenarlos con una junta de silicona aplicada desafortunadamente.

La cerámica en este caso es un elemento decorativo, que embellece, da prestigio y personalidad a este edificio, los dueños que lo habitan quieren presumir de casa, de su fachada artística como lo han hecho durante muchos años, ahora su problema es que no les gusta como lo han dejado, esperaremos a ver que solución le pueden dar.

Sirva la ocasión para recordar a arquitectos, promotores y decoradores, que la cerámica continúa siendo un elemento primordial para la estética arquitectónica, lo es desde hace más de cinco mil años y lo sigue siendo como material noble y auténtico.


0 comentarios