Blogia
fernandomalo

Conclusiones, resultados y sensaciones de “Ceramistas de la Plaza San Felipe” 25 años. (2)

Conclusiones, resultados y sensaciones de “Ceramistas de la Plaza San Felipe” 25 años. (2)

Comentarios sobre la exposición.

Voy a entremezclar comentarios personales y de amigos espectadores que puedo compartir.

La exposición parece que quiere mostrar el panorama de la cerámica actual en Zaragoza, cosa que no es cierta y da origen a confusión.
El espíritu por el que se iniciaron las actividades en la Plaza San Felipe no aparece de ninguna manera representado en la exposición.
La ausencia de imágenes de la época, pase de diapositivas, carteles o documentos originales, empobrece la muestra y desmerece el trabajo e inquietudes de los ceramistas.
La poca presencia de piezas de la época no muestran al espectador lo que se “cocía” en la cerámica de la ciudad hace veintitantos años.
Las piezas actuales de los ceramistas en activo también pueden dar lugar a confusión, cuando aparecen cerámicas con mucha antigüedad.

Los motivos principales para el resultado de esta exposición, han de recaer sobre el colectivo de ceramistas invitados a esta muestra, a nadie le ha parecido interesar demasiado y ninguno hemos querido participar directamente en darle forma.

Lo positivo es que al menos ha quedado este mínimo recuerdo de aquella “movida” que marca un nuevo punto de referencia en nuestra trayectoria profesional y que la comisaria Ana Ara ha podido recopilar un montón de información que se ha podido plasmar de alguna forma en el catálogo.

El texto de Ana Ara, como especialista universitaria e investigadora, recopila la trayectoria del colectivo y de las vivencias cerámicas en Zaragoza desde hace 25 años. Ha recorrido los talleres de todos los ceramistas, los ha escuchado y ha puesto en orden multitud de material gráfico y escrito.
El catálogo se desmerece con la selección de fotos de la época, no aparece el ambiente real de la plaza, su gente y sus actividades. Alguna reproducción de folletos de diferentes actividades puede despistar a los que trabajamos en aquella época a pie de calle.

Se echa en falta en el catálogo un currículo de actividades del colectivo de la Plaza San Felipe, nadie se hace una idea de cuando, qué y quienes.

Las 25 fotos de estudio de diferentes obras expuestas, dan cuerpo al catalogo, pero a mi parecer, no se trataba de eso.

En fin, una exposición de diecinueve días en una buena sala municipal, situada en la mismísima Plaza San Felipe. Se ha cubierto el expediente.

0 comentarios