Blogia
fernandomalo

Manufacturas del “Alma” (2).

Manufacturas del “Alma” (2).

Con el reposo de las fechas navideñas y con el silencio de la noche, he podido repasar página por página este libro editado por la Asociación de Artesanos.
Es un lujo tenerlo dedicado por los dos autores, además amigos, hacen así que el libro se convierta en una pieza única.
Ahora, después de las primeras alegrías de ver la foto de mi taller en una edición de gran calidad, de saber del buen hacer de Antonio Ceruelo con sus maravillosas fotos acompañadas por los textos de ese otro maravilloso Antón Castro, ahora, reposo, veo, siento y busco…el “Alma”.
La gran mayoría de esta “Alma” está transmitida por estos dos profesionales que realmente han hecho maravillas para, en algunos casos, sacar de la “nada” algún resquicio animado y con sentimiento.
Las fotos de Ceruelo, han creado espacios imaginarios, que solo pueden descubrir las ópticas de maestros como él.
La poesía de Antón y su conocimiento de los oficios artesanos, ha conseguido dar pinceladas de color y humanidad a muchas de las obras seleccionadas por los 125 talleres representados.

En el último siglo se ha cuestionado mucho el concepto de arte y de artesanía, yo me quedo con la frase de Walter Gropius:
“No hay una diferencia esencial entre el artista y el artesano, ya que el artista es un artesano exaltado”.
Además hay piezas, pinturas, objetos, que “transmiten”, impregnados del alma del artista. Y…¡cuantos pintores artesanos reproducen una imagen tras otra, para una clientela que necesita simplemente cubrir las paredes!.

Después de disfrutar y contemplar las páginas de este libro, puedo meditar sobre este colectivo profesional.
Veo talleres sin taller, naves industriales, profesionales que hablan de: tradicional, creativo, plata, cerería, reproducciones, forja, juguetes, cursos, encajes, instrumentos musicales, decoración, técnica mixta, muñequería, moldes, alabastro, lencería, vidrieras, sandalias, xilografía, escultura, gafas, sedas, vajillas, piel…la que se dejan muchos en el taller.
Eso sí, estamos todos muy guapos en la foto y con el pelo lavado.
La edad media de esta especie en extinción es parecida a la mía, las nuevas generaciones no ven un futuro muy halagüeño y las viejas generaciones ya nos las hemos cargado.

Resulta muy difícil definir la artesanía hoy, en este libro tenemos un reflejo, hay de todo.
Muchos artesanos luchan por ser considerados artistas y muchas empresas industriales luchan por ser artesanas, ¿dónde está la medida?.

La medida, ha de estar en cada uno, pero mira que es difícil encontrarla…
Para disfrutar y no caer en la mediocridad creativa, tenemos que seguir buscando…el “Alma”.

0 comentarios