Blogia
fernandomalo

Gîte Dar Aïcha. Alfarería Berebere

Gîte Dar Aïcha. Alfarería Berebere

Maria José Matos me envía esta información sobre la alfarería berebere en el Rif, al norte de Marruecos.
Tuve la suerte de ver su video "La última alfarera del Rif" donde comparte todo el proceso de producción de esa cerámica primitiva, tan poco evolucionada que te permite retroceder cientos de años en ese entorno, compartiendo el esfuerzo de arañar la tierra y la creatividad de esas decoraciones llenas de simbología.
Hoy esta alfarera (Aïcha) ofrece su espacio con grupos interesados en compartir el proceso cerámico para poder trabajar y conocer su entorno.
Mi grupo de alumnos del Centro Albayzin de Granada, estuvieron trabajando con ella, una experiencia que nunca olvidarán. A mí me retrotrae a mis dos veranos con Paco Buetas, el alfarero de Naval, allí aprendí algo que ninguna escuela me podía ofrecer, la auténtica alfarería transmitida hasta esos momentos. Hoy por desgracia el “progreso” y las nuevas tecnologías han acabado con estos alfares en nuestro país, a ver si conseguimos mantener y compartir esas culturas alfareras que quedan fuera de nuestras fronteras.
Más información:
Mª José Matos, 696 91 98 11.
www.laultimaalferera.com

0 comentarios