Blogia
fernandomalo

VIAJE DE IDA Y VUELTA. Exposición en Paterna.

VIAJE DE IDA Y VUELTA. Exposición en Paterna.

El “viaje de ida y vuelta” ha ido rápido.
Acabamos de regresar de Paterna.
La exposición de temática mudéjar, se presenta a partir de hoy en un curioso espacio de Paterna, las cuevas del Batà. El espacio es un conjunto de ocho cuevas-vivienda interconectadas entre sí; se trata de un conjunto museístico donde se preserva un tipo de arquitectura tradicional y alberga una colección etnológica que comparte el espacio con las exposiciones temporales.

Teniendo en cuenta la tradición cerámica de Paterna, uniendo los lazos de esa cerámica hispano-musulmana de la que tanto seguimos compartiendo, he creando el viaje desde San Mateo, Zaragoza, Muel, Teruel y Paterna, para regresar a esas tradiciones mudéjares de los que en otro tiempo recorrieron el mismo trayecto.

Se habla de artesanos aragoneses en el s. XIII por tierras valencianas; en el s. XV se reconoce la gran influencia de Paterna y Manises en las modas y corrientes de la cerámica en Aragón. Es un “viaje de ida y vuelta”.

La expulsión de los moriscos por la costa mediterránea en 1610, fue sin duda una gran pérdida para el oficio del barro, ahora nos reencontramos con el mudéjar. Es otro “viaje de ida y vuelta”.

Espai cultural COVES DEL BATÀ.
c/ Senda del Batà. PATERNA. (Valencia).
De martes a viernes de 17 a 20 h.
Sábados de 10 a 14 h.
Hasta el 4 de enero de 2007.

0 comentarios