Blogia
fernandomalo

Cuadernos de Arquitectura de Utebo.

Cuadernos de Arquitectura de Utebo.

He recibido la edición del primer Cuaderno de Arquitectura de Utebo, todo un lujo en formato catálogo con 40 páginas repletas de buenas fotografías y con gran calidad de diseño y maquetación.
Este primer número, esta dedicado a la torre mudéjar.
Cuenta con textos de:
G. Borrás, historiador del arte, catedrático, escritor, personalidad reconocida, considerada y distinguida en el panorama cultural aragonés, principal conocedor y especialista del mudéjar aragonés. Describe una breve historia documental a cerca de la torre y la iglesia de Santa María. ¡Cuantas veces habrá repetido en clase estas parrafadas!
Textos de Jesús Heredia y Carlos Gasco, arquitectos directores de la obra de restauración. Centran su texto en “La difícil tarea de conservar in situ la cerámica original”, desvelan la importancia de la cerámica en la torre y cito textualmente porque me conviene:
“…se practicó un concurso entre los ceramistas más acreditados…analizando y ensayando las copias-muestra…Tras ello, la producción cerámica la realizó el taller de Fernando Malo, de San Mateo de Gállego, que ha colaborado en los últimos años en las obras de restauración más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón."
El tercer y amplio texto es del ceramista que subscribe. Es una pequeña introducción al viaje del barro y una sucinta descripción de los procesos de trabajo, con detalles y fotografías de las tripas del horno, la decoración, de esos respiros que nos ofrecen oxigeno entre tanta sapiencia y ladrillo acumulado.
Incluye fotografías de todos los modelos de azulejo, merece la pena para el que disfrute del azulejo y del mudéjar y para conocer más de cerca ese pedazo de torre.
Una buena iniciativa del ayuntamiento de Utebo, para aproximar la arquitectura de sus edificios más emblemáticos al lector.

0 comentarios