Blogia
fernandomalo

Rafa Pérez en el Centro Joaquín Roncal

Rafa Pérez  en el Centro Joaquín Roncal

CERCO ya se aCERCA.
Me he perdido la inauguración de Rafa Pérez y la de Correlimos en el Zurita.
(No se puede estar en misa y repicando).
Ayer baje a la capital y aproveché para visitar y disfrutar de las obras de Rafa. Vaya placer!... Mucho trabajo y esfuerzo para dar todo en nuestra ciudad, hay que agradecerlo. La emoción y el sentimiento plasmado por este pedazo de artista era de esperar por los que lo conocemos.
Nada mas entrar a la derecha, la serie de azulejos blanco y negro me transportaban a un espacio cercano, girando la esquina de la calle, en el Museo Camón Aznar, allí encontramos en su colección permanente los grabados de Goya. Los trazos, las aguas, las sombras, esa angustia de la luz,…
CONTRA x DICCIÓN es el título de la exposición comisariada por Carmen González, todavía no he leído los textos, pero seguro que marcan esos detalles y referencias que Carmen sabe captar del interior del artista ceramista.
En los paneles de 120, Rafa juega con el riesgo de la composición, en los azulejos de 50 x 50, demuestra su facilidad pictórica incluso engañándonos a los colegas ceramistas.
Y en sus esculturas se unen el esfuerzo de la investigación técnica con la sencillez aparente de las formas que solo pueden reprimir el tacto de los ojos, (esto último no sé que quiere decir).
La cuestión es que los volúmenes de Rafa nunca pasan desapercibidos, me entraban ganas de mangarlos, pero creo que había cámaras de seguridad en la sala.
Para mí es un gran placer el haber compartido las aulas de estudiante en la Massana con este riojano, igualmente en los reencuentros posteriores donde puedo compartir su dulce ironía, sus amplias condiciones pictóricas, su levitación.

0 comentarios