Facebook Twitter Google +1     Admin

fernandomalo

Los Cristos.

Lo mejor al desconectar de tu entorno es encontrar y reencontrar historias, vidas, sensaciones, que están cerca de tí y a la vez alejadas de tu cotidianeidad.

Es una maravilla sentir, compartir, estar enfrente del otro...

Impresionante talla en nogal, Siglo XXIII, descubierta el 6 de julio de 1995 en San Pedro de Siresa (Huesca). Para mí una nueva historia de Cristos tallados en Aragón, por artístas anónimos, artesanos conocedores de su gran oficio, artístas que transmiten sensaciones internas (30-9-2013).

Anteayer viaje a Calatorao por asunto de azulejos, había oído hablar y visto en alguna reproducción a su Santísimo Cristo, pero no era el motivo que me llevaba allí ni mi intención el ir a visitarlo.
Don Clemente el cura, me abrió las puertas de su iglesia, encendió las luces de la capilla, la escenografía estaba dispuesta para disfrutar, cuando vi al Cristo colgado a lo lejos sentí ser un privilegiado. No me atrevía a acercarme hasta que don Clemente me dio la confianza y la recomendación de situarme justo debajo. Vaya impresión!, él me contaba historias que ha repetido cien veces, me dijo: toca!, toqué la talla de los pies, los huecos internos que solo ha podido esculpir alguien cercano a los “ángeles”.
Desde cualquier situación, el Cristo cambia, habla de distinta manera, es una persona viva, agonizando con las venas hinchadas, una persona colgada en la cruz de unos clavos, los párpados, sus brazos, el brillo del abdomen, las betas de la madera, las piernas y sus impresionantes pies.
Esta imagen data de 1520.Todo un lujo para creyentes y ateos, un lujo para admiradores del arte. (24-11-2007)

El resto de la capilla, oscura y ahumada, está retomando su calidad original, hay que recordar la maravillosa talla en madera, popularmente conocida como el Cristo de Lecina realizada en el siglo XII, exquisitez del modelo románico del Cristo crucificado.
En su orígen los brazos fueron articulados.

Pregunté por él, está descansando sobre cojines en el altar mayor, visto en la cercanía y recostado asombra, su tamaño supera al natural, con ese gesto, esos huesos desvelados tras la piel…

Foto: Detalle del Cristo de Lecina.(22-11-2007).

Gracias a esos artístas-artesanos por el legado que nos han transmitido, es lo mejor de nuestra historia.

Las peleas entre los ricos-hombres, aristócratas y poderosos no me interesan, lo mismo que ahora. (me dán pena).

03/10/2013 21:35 f.malo #. Personal

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Temas



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris