Facebook Twitter Google +1     Admin

fernandomalo

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Rakú Junio 2012.

Esta vez nos acompañó Ángeles Casas con sus alumnos de cerámica de Zuera y Utebo.

Trajeron sus piezas bizcochadas.

Esmaltaron con intuición y estilo propio.

El agua lo enfría rápido.

Descubriendo la sorpresa...

La mágia de la cerámica.

Arcilla en la piel. “Body Decoration”.

20120610064416-arcilla-piel23.jpg

Por fin van llegando los calores veraniegos. Es hora de quitarse la ropa y vestirse de arcilla.

10/06/2012 06:44 f.malo #. Arcilla en la piel. No hay comentarios. Comentar.


El huerto y Guille.

20120610065044-huerto12.jpg

Ya nos hemos comido la primera lechuga del huerto. Guille ha sido el encargado de llevarla a la mesa.

Guille viene de Rosario (Argentina), amante de la cerámica y habilidoso con sus manos nos va a acompañar una temporada entre tomates, arcilla, pepinos, esmaltes, berenjenas y hornadas.

10/06/2012 06:50 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Cerámica Mudéjar en Tlemcen. Argelia.

20120612083243-cartel-expo-tlemcem.jpg

El pasado domingo día 10 se inauguró mi exposición en el Centro de Estudios Andalusíes de la ciudad de Tlemcen en Argelia.

Esta exposición está organizada por el Ministerio de Cultura Argelino en el marco de las actividades de "Tlemcen, Capitale de la Culture Islamique 2011" donde han participado numerosos países relacionados con la Cultura Islámica.

La exposición de cerámica, acompaña la exposición "Sur les Traces des Andalous" que muestra la historia del Ándalus, La edad de Oro de las Ciencias en el Islam y Los Manuscritos científicos del Magreb.

12/06/2012 08:32 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

Fin de curso 2011 - 2012.

¡Qué felicidad! Aún recuerdo vagamente la felicidad que me debía causar el último día de clase. Más tarde me acostumbre a disfrutar por igual de todos los días del año.

 

Hoy se inician las vacaciones escolares, verano, calor, campamentos, playa, montaña, no tener que madrugar, tiempo libre, para aburrirse, para salir por las noches, a la fresca, para tirarse en el sofá, para cambiar el ritmo.

 

Con motivo del fin de curso en el colegio de nuestro pueblo San Mateo, con alumnos y profesores mentalmente ya con un pie en la piscina, hemos realizado un taller de geometría mudéjar.

Primero se proyectó el audiovisual sobre el mudéjar para conocer los espacios donde se encuentran las piezas realizadas durante los últimos 20 años en el taller de San Mateo.

Los alumnos decoran los pequeños azulejos de cartabón en blanco y verde.

En grupos se realizan sencillas composiciones geométricas.

Reproducimos creaciones mudéjares de hace 500 años.

Por ejemplo, la solería de la capilla de Stº Dominguito de La Seo de Zaragoza.

También visita guiada a la exposicón permanente en el colegio "Alfar Mudéjar".

El proceso del modelado, la decoración y los hornos.

Al final, jugamos con el barro.

Los alumnos descubren la sencillez del barro.

Una mañana para no olvidar, un diez para estos alumnos.

 

19/06/2012 23:20 f.malo #. Historias de mi cerámica No hay comentarios. Comentar.

La estación de Natalia.

20120623181030-natali12.jpg

Hoy Natalia se ha ido a la misma estación que llegó hace 3 meses. De vuelta a Grecia.

Hoy comienza la estación del verano.

Natalia llegó el mismo día que la primavera.

Natalia vino con su semilla cerámica para cultivarla en nuestro taller de San Mateo.

La semilla se plantó en el jardín, ella misma preparó la tierra de varios colores, se abonó con prácticas de barro, modelando con planchas, aprendiendo a utilizar la prensa, torneando, creando volúmenes.

Moldes de escayola y preparación de esmaltes de alta y baja, ayudaron a germinar los conocimientos cerámicos, aplicando esmaltes y decorando con la pera. Cargó hornos eléctricos y de gas.

Con su participación en las actividades cerámicas para niños brotaron los primeros chitos de su instinto cerámico. Las hojas continuaron creciendo con su participación en los Rakú que se realizaron varios fines de semana.

Natalia pudo regar su planta compartiendo el proceso de “Diseño a bocados” y continuó el riego con su colaboración en el stand de CERCO y con el montaje de la exposición “Alfar mudéjar” en el Colegio de Arquitectos.

Los primeros capullos de las flores, aparecieron visitando las exposiciones de CERCO y compartiendo la Feria con ceramistas venidos de todos los rincones del país.

Las flores se polinizaron cuando se abrieron las puertas de los talleres amigos de colegas aragoneses. Muel y Fuentes de Ebro propiciaron la formación de los frutos arraigados en la planta.

Visitas a la Al-jafería, a Al-quezar, a Al-barracín,... descubrieron las raíces históricas de esta tierra.

Ahora el cambio de estación devuelve a Natalia a su tierra, allí se trasplantará su experiencia, el verano madurará los frutos y la cosecha estará en sus manos.

Suerte Natalia!

 

 

23/06/2012 18:10 f.malo #. Personal No hay comentarios. Comentar.

Ceramique Mudéjar. Fernando Malo.

Ceramique Mudéjar. Fernando Malo. Centre de Recherche National des Etudes Andalouses. Tlemcen. Argelia.

Por fin se inauguró la exposición en Tlemcen!

Hace 19 meses (Octubre del 2010) tuvimos el primer contacto través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Argelia para llevar la exposición con motivo de la celebración del año de la cultura islámica a esta ciudad argelina.

Llevar la exposición hasta allí, ha sido una odisea complicada y que todavía no ha acabado.

Después del acuerdo económico por los derechos de la exposición comenzaron por mi parte los trámites del envío y transporte hasta el país norteafricano.

Reproducción de fotografías, traducción de textos al francés, montaje de azulejos en los nuevos paneles, elaboración de piezas seleccionadas para la exposición,…todo preparado para el envío.

Tras muchas horas, días, semanas de buscar soluciones, empresas y embalajes, conseguí a través de la Cámara de Comercio de Zaragoza con su oportuna fianza de 600 € el cuaderno ATA para la exportación temporal de mis piezas.

La exposición perfectamente embalada viajó hasta Argel para mostrarse en el Instituto Cervantes de la capital argelina. La inauguración fue el día 15 de diciembre, yo llegue el día anterior y las piezas llegaron ese mismo día tras superar las vicisitudes de aduanas, sellados y demás papeleos misteriosos al mediodía para tener el lujo de montar la exposición con la ayuda de una persona, un destornillador y una escalera.

Era el ensayo general para mostrar la exposición que luego viajaría a Tlemcen, arropada por la Embajada Española para celebrar el año de la Cultura Islámica.

Ahora después de 6 meses se ha inaugurado en el magnífico espacio del Centro de Estudios Andalusíes. Un espectacular edificio, todavía sin finalizar, inspirado en la arquitectura andalusí tan familiar a nosotros, rincones de la Alhambra, de la Aljafería, de los Alcázares…

La embajada me ha presionado a viajar para estar presente en la inauguración, aún sin tener presupuesto para mis dietas. Así, he estado 36 horas de viaje y casi 24 en África, contando las horas de sueño en el hotel.

En el aeropuerto me esperaba un coche del Ministerio de Cultura para trasladarme hasta Tlemcem (150 km.) Un sol radiante y los asientos traseros todavía con el plastificado de origen, consiguieron resudar todo mi cuerpo antes de la llegada a la exposición. Allí fui recibido por el comité de organización que me mostró la ubicación de mi exposición; tras un recorrido de 10 minutos, la TV argelina estaba preparada para una breve entrevista, posteriormente fue la radio nacional.

Todavía sin ningún líquido desde que aterricé que pudiera refrescar todas mis palabras balbuceando el francés, pedí un botellín de agua entre los pastelitos y cafés del vernisage. En ese momento llegó mi amigo Boumedienne, visitamos la exposición, hicimos fotos, y a los quince minutos me reclamaron para subirme a un autobús que nos llevaría al hotel. Total: 1 hora en la exposición. Ningún representante de la embajada española, ningún arropamiento español, sólo…mi amigo Boumediene.

En el maravilloso hotel (la embajada me pronosticó que era el mejor de la ciudad, nuevo y que no tenía nada que envidiar a cualquier hotel europeo), los ascensores no funcionaban, un botones tubo la amabilidad de subir mi maleta hasta el cuarto piso.

La cena se retrasó a causa de la retrasmisión del partido de fútbol Malí – Argelia, tuve la ocasión de compartirlo en el bar con los argelinos y con cerveza, exactamente igual que ocurre en España, Ucrania o Grecia, pero con una televisión mas pequeña a la que alguna vez se le iba la señal.

Mientras tanto me visitó Boumediene con su prometida, su futura suegra y dos kilos de dátiles.

Por fin a las 10 llegó la cena, junto a la piscina, entre responsables de la exposición, adjuntos, directores, asistentes y comisarios.

A media noche, a dormir…a las 7 a desayunar y a las 8:30 me esperaba el chófer para llevarme al aeropuerto.

Esa fue mi estancia en Tlemcen, la inauguración de mi exposición que llevaba 19 meses preparando.

Para mi sorpresa, los paneles de la exposición (el 80 % de la muestra) se habían quedado en Argel, no se expusieron. Paneles con los modelos de azulejos realizados para cada restauración, con las fotografías de los monumentos artísticos, con los textos traducidos al francés, los paneles que tanto esfuerzo me costó embalar para que llegarán perfectos hasta Argelia. Más de media exposición se quedó ignorada. Según me dijo la embajada, la organización no tenían espacio suficiente en las salas; según los organizadores, se llevaron unicamente lo que la embajada les había dado, espacio tenían de sobras.

Para mi esta exposición era el broche de los 7 años que llevo en el ámbito de la cooperación con los ceramistas argelinos viajando a Argelia y ellos a mi taller, es el fruto de 20 años de relación con la cerámica mudéjar que tanto nos une a su cultura, posiblemente era una tozudez de ceramista aragonés, una ilusión.

Después de todo el esfuerzo de energía, tiempo y dinero, el resultado ha transformado la ilusión en desilusión.



Temas



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris