Blogia
fernandomalo

ACTIVIDAD CERAMICA (Técnica del RAKÚ)

ACTIVIDAD CERAMICA (Técnica del RAKÚ)

en el IES-Pedro-de-Luna, con el ceramista Fernando Malo,

el 4 de octubre de-2011

En el marco del Programa Comenius “Los pilares de una herencia

y de los intercambios escolares

con Alleyne’s High School de Stone (Reino Unido),

y el Instituto Katedralskolan de Linköping (Suecia)

 

El pasado martes 4 de Octubre, en uno de los patios del I.E.S. PEDRO DE LUNA, tuvo lugar a lo largo de la mañana una sesión de trabajo cerámico siguiendo la técnica del rakú. Bajo la dirección del ceramista Fernando Malo y de su equipo de colaboradoras, más de ciento veinte alumnos de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato, acompañados por una treintena de alumnos suecos procedentes del instituto Katedralskolan, de la ciudad de Linköping, y algunos menos procedentes del Alleyne`s High School, de la ciudad británica de Stone, que en esos días nos visitaban en el marco de sendos intercambios escolares, protagonizaron la experiencia.

Para la mayoría de los participantes era la primera vez que entraban en contacto con este mundo, en el que la tierra, el fuego, el agua y el aire imponen su ley. Ante las explicaciones de Fernando Malo y sus colaboradoras y las promesas de lo que los alumnos iban a terminar haciendo, los protagonistas pasaron de un cierto escepticismo inicial, a un dejarse llevar, crecientemente ilusionado, al entrar en contacto sus manos con las pequeñas piezas de barro, ya bizcochadas, y con los pinceles y brochas con los que aplicaban los esmaltes sobre ellas. Fue creciendo la expectación y una cierta ilusión colectiva de cada uno de los grupos que iban protagonizando cada uno de los momentos de esta actividad cerámica.

Sin embargo, el momento de mayor expectación llegaba cuando las piezas eran sacadas del horno, todavía incandescentes, eran introducidas en un gran recipiente con virutas de madera, se provocaban grandes llamaradas y, poco después, eran introducidas en agua fría. Los craquelados, iridiscencias, nacarados,… visibles sólo en ese momento provocaron gritos de sorpresa, admiración y autosatisfacción incontenible.

La sesión de trabajo con cada uno de los grupos se vio acompañada por explicaciones teóricas iniciales, audiciones de música tradicional japonesa, lectura de poemas,… Como conclusión, una mañana muy sorpresiva y, enormemente, gratificante para los participantes.

0 comentarios