Blogia
fernandomalo

Dar a ver.

Dar a ver.

DAR A VER
IN SITU
MIRAR AL QUE MIRA
FALSO RECONOCIMIENTO



Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía. A través de la fotografía y del vídeo, ambos autores formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de “reinventar una dramaturgia del paisaje”, atendiendo el empeño de Paul Virilio, donde lo real se hace presente cuando aparece enredado en el imaginario.

El paisaje que Almalé y Bondía inventan en sus fotografías y vídeos se asienta en la construcción de una singular tramoya visual cuyo objetivo primero es definir la posición del espectador, a cuya mirada expectativa y deseante se dirige la obra de arte que le interroga e interpela.

Todo paisaje, reflexiona Marc Augé, existe únicamente para la mirada que lo descubre. Así lo dejan de manifiesto las obras de Almalé y Bondía, centradas en el análisis de los dispositivos del mirar.

Falso reconocimiento. 2011
Fotografía y vídeo

El problema de la ventana dio lugar a La condición humana: delante de una ventana vista desde el interior de una habitación coloqué un cuadro que representa exactamente la parte del paisaje cubierta por el mismo cuadro. El árbol representado en este cuadro tapaba el árbol que estaba situado detrás de él, fuera de la habitación. Para el espectador, estaba a la vez dentro de la habitación, en el cuadro y fuera, en el paisaje real. Esta existencia a la vez de dos espacios diferentes es semejante a la existencia a la vez en el pasado y en el presente, igual ocurre en el momento del falso reconocimiento.
[René Magritte]

Mirar al que mira. 2010-11
Fotografía

No hay imagen sin imaginación, ha escrito Didi-Huberman y de acuerdo con él, Almalé y Bondía realizan la serie Retratos, secuencia de fotografías en las que enfrentan paisajes creados por otros artistas a lo largo de la historia con la miradas de quienes los han elegido. Miradas que pese a permanecer ocultas, por estar de espaldas siguiendo el modelo de representación inaugurado por Gaspar David Friedrich, activan en las nuestras las condiciones que hacen posible el paisaje: mirada, percepción consciente, juicio y descripción. Si bien lo que Almalé y Bondía presentan a nuestra mirada no es un paisaje sino la construcción del paisaje.

In situ. 2009/2011
Fotografía

La visión fragmentaria y alterada de la imagen del paisaje que reflejan los espejos se acentúa con el encuadre individual que aporta el marco, ventana abierta al mundo, espejo mental que organiza las relaciones entre lo real y lo imaginado, entre la realidad y la ficción, e invita a mirar en profundidad. El ojo curioso descubrirá en el ensamblaje de las visiones del paisaje reflejado una imagen "intrusa" que corresponde a la invención del paisaje realizada por artistas como Thomas Struth, Marcel Duchamp, Robert Smithson o Bill Viola, a quienes Almalé y Bondía rinden su particular homenaje reservándoles en la composición un lugar específico donde situar el reflejo de sus obras.
El ojo experto ampliará la tensión de la dramaturgia del paisaje que Almalé y Bondía ponen en escena.
Chus Tudelilla

In situ. o2. 2011-
Fotografía

En esta serie reflejan (nunca mejor empleado el término como enseguida veremos…) una visión del paisaje teatral y escenificada. Y como en todo acto teatralizado, disponen de un telón, formado por espejos de distintos formatos y marcos, que actúan como una auténtica barrera de percepciones entre el escenario de la naturaleza representada y el ambiguo patio de butacas desde el que percibimos su representación.

El miércoles se inauguró la exposición “Dar a ver” de Javier Almalé y Bondía. Proyectos recientes conceptuales, de fotografías, de espacios naturales de San Mateo, de personajes,…

Estaba medio Zaragoza y un cuarto de San Mateo. Excelente espacio, excelentes fotografías, excelente noche, excelentes canapés.

Se puede visitar hasta el 11 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

0 comentarios