Blogia
fernandomalo

El presente y el futuro de la cerámica, (presente).

El presente y el futuro de la cerámica, (presente). Presente

Desde mis inicios en este oficio creo que he pasado por casi todas las fases y los estereotipos habituales del ceramista actual:
Juego, aprendizaje, concepto, hornos alquilados, talleres compartidos, ventas en la calle, ilegalidad laboral, ferias, taller propio, encargos, exposiciones, legalidad, inmersión en el mundo capitalista (préstamos, presupuestos, furgonetas, pagarés, hipotecas,…) y así llegamos al presente.

El presente de la cerámica, de MI cerámica.

El presente nos ofrece muchas posibilidades cerámicas: variedad de materias primas, nueva maquinaria, salas de exposiciones, escuelas de arte, cursos especializados, ferias, encuentros, actividades lúdicas, audivisuales,…

El presente de la industria cerámica está atravesando la crisis que salpica todo nuestro sistema.
Nuevos materiales suplen la arcilla. ( metal, vidrios, plásticos, objetos virtuales,…)

La superindustrialización de la cerámica ha escondido el origen natural y artesanal del propio material. Las vajillas, azulejos, ladrillos,…están lejos de la mano del hombre. Desde la infancia hay muy poco contacto con la arcilla. Tócame.

La cerámica sigue siendo de interés minoritario, en el mundo creativo, en el mundo del arte, cultural, terapéutico,…
Además es un oficio que necesita conocimientos técnicos y de procedimientos, un mínimo de infraestructuras para la producción (taller). Trabajo, paciencia y esfuerzo.

0 comentarios