Blogia
fernandomalo

Los premiados.

Los premiados. "En España hay más libertad para crear que en China", son las primeras declaraciones del artista y profesor, miembro de la Academia Internacional de Cerámico (UNESCO), Lu Bin que con su película 'Pottery from the ethnic Minorities in Southwest China' (China) se ha convertido en el ganador de la I Edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico que se ha celebrado en Castellón del 23 al 26 de junio.
Es la primera película documental que muestra la técnica de alfarería de los ocho grupos étnicos y comunidades que viven en el suroeste de China: Li, Tibetanos, Yi, Dai, Bai, Miao, Shui y Chuanging. No sólo es un documental que estudia, preserva promueve la diversidad y colorido de las culturas étnicas de China, al mismo tiempo ayuda también a la comunidad internacional de cerámica y a los educadores a que comprendan la importancia de la alfarería como tradición milenaria en China, según han explicado fuentes de la organización de Micice.
El segundo premio ha sido para el documental 'Mar de Fang' (España) del mallorquín Luis Ortas. La película relata el proceso creativo del mural cerámico que Miquel Barceló creó para la catedral de Mallorca.
La Mención Especial del jurado ha recaído en 'Artigas' (España) del artista y director catalán Isao Llorens Artigas. La película realiza un análisis de la vida y obra del ceramista Josep Llorens Artigas, bajo la dirección de su nieto, el artista Isao Llorens Ishikawa.
El jurado de esta primera edición de Micice fue compuesto por Antonio Llorens, crítico cinematográfico; la ceramista Núria Pié; Antonio Vivas, director revista Cerámica; André Bennett, distribuidor de cine y Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de l'Alcora (Castellón). Respecto a los premios el primero ha constado de una dotación económica de 2.000 euros, el segundo de 1.000 euros, el premio del público es de 1.500 euros y una mención especial.
La directora del festival, Paloma Mora, ha querido agradecer la confianza depositada en ella y en su equipo "a todos aquellos que creyeron en nosotros cuando Micice era sólo un proyecto". "Estoy satisfecha, orgullosa y muy emocionada. El público ha estado encantado con las proyecciones y las actividades paralelas y eso es lo más importante en un festival". También tiene palabras para los cineastas, los artistas "evidentemente sin su generosa aportación, no existiría la Muestra" y para el público "incondicional y muy numeroso que ha llenado las salas todos los días que ha durado el certamen".
El festival ha contado con la participación de 30 películas de 13 nacionalidades que han repasado el uso de la cerámica desde distintos ámbitos: culturales, artísticos, creativos, industriales, arquitectónicos, investigación, etc. Además de las proyecciones de películas se han celebrado numerosas actividades paralelas: master class, mesa redonda, actuaciones musicales de percusión con elementos cerámicos, etc.
Los ceramistas no pueden vivir de su arte
En su discurso, el ganador Lu Bin aseguró sentirse encantado con su presencia en España y aseguró que los ceramistas chinos y los españoles tienen un punto en común y es que ninguno de los dos colectivos puede vivir de sus creaciones cerámicas, salvo excepciones. "Ni los ceramistas de España ni los de China, pueden vivir de su arte", aunque -apuntó el artista- existe una importante diferencia y es que 2en España hay más libertad para crear que en el continente asiático".
Lu Bin, además de presentar su film a concurso ofreció una máster class a los asistentes en la que expuso la situación de la cerámica en China. Bin aseguró también que ha utilizado este encuentro para "intercambiar opiniones, que es lo que realmente me interesa y enriquece. Creo que lo importante son las sensaciones, la cerámica es un medio que sirve para transmitir mi visión del mundo. Es un elemento de comunicación más".

* Artículo publicado en el Mundo de Castellón.

0 comentarios