Blogia
fernandomalo

PRIMER ENCUENTRO: TIERRA(S), DESCUBRIMIENTO, DES-CUBRIMIENTO. Encuentro hispano-tunecino

PRIMER ENCUENTRO: TIERRA(S), DESCUBRIMIENTO, DES-CUBRIMIENTO. Encuentro hispano-tunecino Como en años anteriores, no faltaremos a la cita del mes de mayo con la cerámica en Túnez. Si en las ediciones precedentes el Centro Nacional de Cerámica Artística de Túnez, rendía homenaje a la tradición de la tierra en el Magreb, con una edición dedicadas a la cerámica de Nabeul y otra a la cerámica bereber (Túnez-zona de Séjnane-, Argelia- Kabilia- y España –Islas Canarias), este año el Centro se deja llevar por el aire de cambio que llega también a la cerámica para renovarla.

En este marco, la actividad toma una nueva dimensión y entre el 21 y 27 de mayo el espacio patrimonial de Sidi Kacem el Jelizi, sede del Centro Nacional de Cerámica Artística, acogerá el Primer Encuentro Hispano Tunecino, TIERRA(S), DESCUBRIMIENTO/ DES-CUBRIMIENTO que culminará el 28 de mayo con la 3º edicion del Día de la Cerámica.

En este 2011, donde la primavera deja paso en Túnez a una verdadera renovación, el encuentro de cerámica se convierte en estimulante y creativo. El objetivo de los organizadores de estas jornadas es de dar a la cerámica tunecina un aire nuevo, hacernos mover las manos y abrir nuestros ojos y proyectarnos a un futuro renovador. Por ello el Centro Nacional de Cerámica Artística, con apoyo de la Cooperación Española, consacra esta edición a la cerámica contemporánea y genera un vis a vis entre sus invitados e invitadas, artistas ceramistas de España y Túnez.

La representación española llega de los cuatro puntos del país con cinco artistas de lujo: Ángeles Casas, Fernando Malo, Pilar Bandrés, Marta de Pablos y Xohan Viqueira.

La creación en cerámica se descubre en los Museos y en las exposiciones que ponen en valor piezas acabadas, pero que ocultan el proceso y los gestos, que muestran el dominio de la técnica, la aproximación creativa hecha de reflexion, de anticipación y de aspectos iintuitivos que bruscamente cambian el ritmo o la expresividad de la tierra y esmaltes que los/las artitas trabajan.
Durante los 7 días del Encuentro, los/las invitados/as elborarán piezas individuales y colectivas, bajo la mirada de los/as estudiantes del centro y vistantes apasionados/as por la cerámica, decubriendo así la variedad de sus técnicas y la originalidad de su universo creador.

El sábado 28 de mayo, la zaouia de Sidi Kacem el Jelizi, abrirá sus puertas de para en par a todo el público que podrá conocer de cerca el trabajo realizado durante el Encuentro y asistir a un espectáculo de creación conjunta donde un/a artista de Túnez elaborará una pieza junto a otro/a de España. Como ya es tradición, este último día agrupará a artistas, visitantes y curiosos en torno a un gran cous cous (zarda) ofrecido por el centro y un espectáculo de soulemiya (música tradicional).

Bienvenidos a la zaouia y a esta manifestación organizada por el Centro Nacional de Cerámica Artística, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Túnez, la Embajada de España en Túnez, la Cooperación Española, el Instituto Cervantes, la Fundación Española de Innovación para la Artesanía y algunos apasionados de la cerámica que han decidido unir sus esfuerzos para que las generaciones futuras de ceramistas devuelvan a este arte el lugar que tuvo en el pasado.

4 comentarios

Fernando -

Gracias Juanma,
he visitado vuestro blog, cerámica, pintura,...tiene buena pinat.
a ver si paso por Algodonales!!!
un abrazo

Juanma -

Hola Fernando,hemos seguido tu blog desde hace algún tiempo el cual descubrimos por casualidad en internet.En primer lugar felicitarte por tu trabajo y por la divulgacion que haces de tus experiencias en el mundo de la cerámica.
Tenemos un pequeño taller en el que realizamos tanto trabajos cerámicos como de otra índole.Estamos en Algodonales un pequeño pueblo de la serranía de Cádiz en plenas puertas del parque natural de Grazalema.Aquí no existe tradición cerámica ,casi podríamos decir que somos pioneros.Los comienzos fueron un poco duros,pero ya llevamos para seis años.
Nuestro blog es el siguiente
decoracionlacallejuela.blospot.com
De nuevo felicitaciones

Fernando -

Gracias Guillermo,alegra tener noticias aqui en Túnez.
Mi primer año lejos de CERCO...pero esta vez estaré presente aunque sea espiritualmente con mis piezas acompañadas de mi inestimable colaboradora Loli.
Te esperamos.

Guillermo -

Alegra saber que vas a Túnez representando la artesanía del barro de nuestro país. Por aquí estamos viendo estos días CERCO, que vuelve a ser un referente del arte cerámico, de la vanguardia, que no tiene que ver para nada con haber nacido hace veinte años, obviamente, porque allí está Víctor Mira cos sus Bachcantatas o sus Antihéroes.
¿Para cuando, Fernando, otra muestra tuya, habiendo acabado ya tu fabulosa muestra del mudéjar?.