Blogia
fernandomalo

El futuro de la alfarería.

El futuro de la alfarería. Ayer visitaron mi exposición alumnos de 8 y 9 años, tuve la suerte de compartir con ellos un buen rato.
Les conté una historia de cómo el hombre había descubierto la cerámica y su evolución hasta la utilización del azulejo.
Muy aplicados traían sus cuadernos para dibujar los motivos mudéjares y apuntar sus nuevos descubrimientos.

Les pregunté si sabían lo que era un alfarero, ninguno lo sabía (especie casi extinguida), les pregunté si sabían lo que era un torno y si habían visto tornear alguna vez, respondieron casi todos: no (oficio no remunerado), les pregunté si habían jugado alguna vez con barro…, la plastilina, la pasta de papel,…los nuevos productos artificiales han suplantado a la arcilla suave tan abundante en nuestra naturaleza.

Aprendieron cuales son los cuatro elementos de la cerámica y cuando salieron miraron la impresionante torre mudéjar de su pueblo con otros ojos.

Ellos son el futuro de la alfarería, hay que colaborar por amor al arte para que la nuevas generaciones lo puedan valorar y disfrutar.

2 comentarios

natalia vallejos -

lamentablemente es la realidad de todos los dias, los niños que vienen al taller por primera vez y aprenden a hacer una jarra preguntan automáticamente: "¿podemos beber en ella?". no pueden establecer el semejante a las industriales que tienen en sus casa, les cuento entonces que en otros tiempos todos los elementos para cocinar eran hechos por las mujeres de la casa, entre nuestros primitivos. Hay que enseñarles y no dejar pasar...es así

Guillermo -

Es tan importante que sepan de nuestros orígenes, de donde venimos... Antes del ordenador, sería interesante que supieran CREAR una jarra para cuando tengan sed...