Blogia
fernandomalo

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI.

Alfar Mudéjar siglo XXI. Catálogo. Mudéjar S.XXI. Plato mudéjar en Utebo. 50 x 50 cm.

(Páginas 83 y 84):

Fernando Malo. Zaragoza, 1957

Estudios de cerámica en la Escuela Massana de Barcelona entre 1976 y 1981. Miembro fundador del colectivo “Cerámica y Ceramistas” en 1982, que crea las actividades de Plaza San Felipe en Zaragoza y organiza la I Feria de Cerámica Creativa en la ciudad.
En los años siguientes junto al colectivo de ceramistas participa en distintas Ferias nacionales e internacionales.
El interés por labor didáctica de dar a conocer el mundo de la cerámica le lleva en 1987 a crear la Escuela de Cerámica Barbotina y más adelante a realizar muestras itinerantes de “Rakú” por la geografía aragonesa.
En 1991 comienza a trabajar en la restauración del Patrimonio aragonés, realizando las copias de las cerámicas mudéjares.
Durante la década de los 90, participa en diferentes encuentros, ferias y congresos dentro y fuera de España. Mientras, en su taller, se llevan a cabo las principales actuaciones en la restauración del Patrimonio aragonés, trabajando para la Catedral de La Seo y La Aljafería de Zaragoza.
Con la entrada del nuevo siglo XXI, forma parte durante cinco años del comité que crea y organiza la feria de cerámica contemporánea CERCO. Continuando con los trabajos habituales del taller y su labor didáctica, es requerido como monitor de cursos especializados en cerámica mudéjar y murales para arquitectura, para impartir en diferentes puntos de España.
Desde el 2005 colabora en diferentes proyectos de cerámica con los gobiernos de Argelia y Túnez a través de la Agencia de Cooperación Internacional y la Universidad Complutense de Madrid.
Son 22 exposiciones individuales realizadas desde que realizó la primera en 1979 y la participación en cerca de 50 exposiciones colectivas.
Otra de las actividades destacadas de su trabajo son los murales para la arquitectura, podemos ver obra de gran tamaño en parques, edificios públicos, empresas privadas, zonas residenciales y espacios colectivos.
El taller de Fernando Malo continúa con su labor de creación, investigación y divulgación de este oficio milenario.

0 comentarios