Blogia
fernandomalo

Escuela Superior de Cerámica de Alcora.

Escuela Superior de Cerámica de Alcora.

Pasamos una agradable jornada en la Escuela de Alcora, entre colegas y alumnos, entre barro y paella.

Por la tarde hicimos un recorrido por las instalaciones de la Escuela.
Conozco varias escuelas, privadas y públicas, nuevas y con solera, pero la visita a estas instalaciones que van a cumplir cuatro años, creo que no la olvidaré.

60 alumnos disfrutan actualmente de este espacio, yo me volvería estudiante.
En la foto se puede ver la sala de hornos (los de gas todavía no tienen conectado el suministro). El resto de la escuela es equiparable a esta proporción: Salón de actos (ya lo quisieran muchos ayuntamientos), laboratorios (inalcanzables para los talleres artesanos y para la mayoría de PYMES cerámicas), aulas de dibujo, modelado, informática, moldes, fresadora, volumen, serigrafía…pasillos, taquillas, lavabos,…
Dudo que alguna otra escuela de España supere los medios y las instalaciones que aquí hemos visto.

Castellón no es una provincia cualquiera con respecto a la “cerámica”, es lógico que exista una Escuela Superior de Cerámica, la economía de la provincia huele a barro, el paisaje se inunda de montañas de palets con revestimientos cerámicos, para alicatar toda Alcora, Onda y Villareal.

En cerámica siempre hablamos dos lenguajes:
Artesanía, creación, expresión, arte, placer, tócame…
Industria, economía, trabajo, marketing, maquinaria, imagen, control de calidad, química…

ESCAL, la Escuela de Alcora tiene que buscar el equilibrio entre la química del tacto y el marketing del placer.

3 comentarios

Tomas Torres Nieva -

Mas que una escuela parece una exposicion de venta de hornos. Todo tan limpio y dos hornos sin desembalar te transmite que por ahi no pasan ni las aguilas como decimos en mi pueblo. Soy alfarero y aprendi el oficio en una alfareria de mi pueblo, como aprendiz que es donde se aprende de verdad. No tengo nada en contra de las escuelas de ceramica, pero tengo la sensacion de que en la mayoria ensñan mucha teoria etc pero en realidad lo que hay que hacer es dar mucha practica para que el alumno pueda aprender bien a dominar el barro sobre todo trabajar el torno tiene que ser a base de pratica. Por eso cada vez hay menos gente que lo aprende. Y ya sabemos que con el tiempo vamos quedando menos alfareros de verdad.Mi pueblo es Bailen tierra de Alfareros y de Fabricas de ladrillos. De barro aqui sabemos mucho mas que los profesores incluso, por que lo hemos aprendido a base de practica. El que quiera pude pasar por Bailen y ver como aqui todabia trabajamos el barro a mano en el torno y a la vez podra visitar gran cantidad de Alfarerias y ver que lo que aqui escribo es una gran verdad. Saludos. A quien lo lea.

Fernando -

José Manuel, no hay que desanimarse!Por desgracia lo raro es encontrar Escuelas como esta. Aquí en la de Zaragoza tampoco podemos hablar de gran motivación para el alumnado.
Salud.
Fernando

José Manuel -

¡Valla escuela!, en la mía aquí en Málaga había dos hornos y 1/2 y solo uno en condiciones (no nos dejaban ni acercarnos), éramos cuatro gatos y encima las dos profesoras peleándose. Me dieron el título al final y fue lo único que obtuve de allí, por eso hay tan poco movimiento por aquí, los alumnos/as de cerámica, salimos con graves carencias en nuestra formación y muy poca preparación para enfrentarse con la realidad, siento mucho hablar así de mi escuela, pero es la realidad y cuando veo la fotografía me doy cuenta de como está la cerámica en Málaga..