Blogia
fernandomalo

De fiestas.

De fiestas. Aprovechando la parálisis festiva he aprovechado ir a Zaragoza y hacer de turista, algo que me encanta.
He visitado la exposición de Gargallo, como siempre impresionante, son obras seleccionadas del Museo Pablo Gargallo que está cerrado por obras desde hace más de un año y nuestra ciudad tenia que mostrar a este gran escultor en la estela de la Expo.
Está en el Palacio e Montemuzo, aunque un poco apretada por falta de espacio merece la pena muy mucho visitarla y poder ver rincones del palacio que no se suelen ver.
La exposición va acompañada de un catálogo-revista muy completo donde el comisario Rafael Ordoñez repasa la obra del artista. Importante, todo gratuito.

Hasta el 21 de septiembre (cierra los lunes).

En la foto: una de mis favoritas “Mujer sentada”, 1922. Bronce, 25,5 x 32,5 x 25
Es una de las seis obras que se conocen modeladas por Gargallo en negativo, rehundidas, creando el volumen con el vacío, una maravilla. Esta es según los expertos la que presenta un mayor grado de perfección formal y un más acusado poder de sugerencia.
Modelo original en escayola. Taller del artista, París.
7 ejemplares numerados, 3 pruebas de artista numeradas, 1 ejemplar S/N (Musée de Art Moderne de Céret), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. El ejemplar 6/7 pertenece a la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa.

La mañana me dio para más, vi la exposición de la Lonja “Encrucijada de culturas” se hace un repaso a la historia de la ciudad a través de una buena selección de piezas, esculturas, mucha pintura, cerámica, ¡Hasta la espada de Jaime I!
Viajamos por la Zaragoza romana, medieval, moderna y contemporánea. Merece la pena.

Hasta el 15 de septiembre (cierra los lunes).

También me tuve la oportunidad de entrar en el Palacio de Huarte-Azara, palacio renacentista del siglo XVI, paseando por tu ciudad a veces te encuentras edificios abiertos que nunca has visitado. Este palacio es la sede del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el motivo por el que estaba abierto: exposición “¿agua pasada?”, muestra archivos, planos, dibujos, fotografías todo relacionado con los regadíos de la provincia.
Está en la calle Dormer, 6, uno de esos callejones sombríos por detrás de la catedral.
Merece la pena buscarlo, la muestra esta hasta el 11 de octubre.

Todas este despliegue de actividades es sin duda gracias a la Expo, parece que se preparan y se montan para los que visitan nuestra ciudad, pero los que vivimos aquí tenemos que aprovechar, disfrutarlo y conocer nuestro entorno.

2 comentarios

Anónimo -

Gracias Tere, si puedes no te lo pierdas,a veces las compañías es lo de menos, mas vale estar solo...

Tere -

Si no fuera por tí...
Eres una "guía turística" perfecta
Si no hay nadie de casa que se anime a acompañarme pienso irme sola.
Gracias