Blogia
fernandomalo

La memoria de Goya.

La memoria de Goya.

Ayer, a hora temprana se me encendió la luz de huir del barro del taller, fin de semana ventolero y soleado, busqué una excusa, el museo de Zaragoza, una exposición:
La memoria de Goya (1828 – 1978).

Tuve la suerte de coincidir con la visita guiada a las 12, una docena de personas, una hora de recorrido.
La exposición quiere mostrar la relación entre el artista y su tierra desde su muerte en el año 1828.
A través de siete apartados expositivos se recorren retratos e imágenes de Goya, homenajes y exposiciones, esculturas y monumentos, toda una puesta en escena para recordar y presumir del origen aragonés de este artista de primera línea mundial.
Se exponen retratos y bustos, fotografías y carteles, dibujos y proyectos, manuscritos y mucha bibliografía.
Se expone sobretodo el “aire” de Goya, su espíritu que pasó por Aragón y lo orgullosos que estamos de su nacimiento en Fuendetodos.
La muestra desvela el esfuerzo del pintor Zuloaga en preservar su casa natal, en promover una escuela y crear un monumento en Fuendetodos (Zaragoza). También se recogen datos de las exposiciones conmemorativas y de cómo poca a poco va desapareciendo el patrimonio de Goya de Zaragoza.
El esfuerzo de unos pocos para reivindicar el arte contemporáneo en nuestra ciudad durante el siglo pasado, la arquitectura en el Rincón de Goya, la cúpula del Pilar o el guión cinematográfico de Buñuel, no han sido suficientes para que Francisco de Goya y Lucientes se pueda sentir como en su casa.

La exposición merece la pena; con visita guiada, mejor.
Hasta el 6 de abril.
De 10-14h y de 17-20h. domingos y festivos sólo por la mañana.

0 comentarios