Blogia
fernandomalo

Restauración de mural cerámico del siglo XX.

Restauración de mural cerámico del siglo XX.

Por fín!
Ya hemos colocado el mural que Evaristo Valbuena dejó en nuestras manos hace seis meses para recomponerlo y restaurarlo.

Ha sido un trabajo de restauración de cerámica actual, realizado en los años setenta este mural se compone de mas de 600 piezas de cerámica, sus dimensiones 150 x 314 centímetros.

Faltaban varias piezas, la gran mayoría de ellas estaban despegadas, bastantes rotas y descascarilladas, el puzzle se presentaba complicado.

Los pasos realizados: soltar las piezas y numerarlas, reposición de las piezas que faltan (bizcocho industrial, pruebas de colores), recolocación, pegado sobre la madera, retoque en frío de piezas dañadas y limpieza.

Se han realizado unos perfiles de hierro para soportar el peso del mural, ya lo hemos colgado, solo falta labor del carpintero para colocar un marco de madera.

El trato con el mural ha sido agradable, me ha enseñado otro concepto de la cerámica, una estética diferente, un trabajo arquitectónico, diseño sobrio de interiorismo de los setenta. Le hemos cogido cariño, casi como si fuera nuestro…

Ojala dentro de cien, de cincuenta o de veinte años, cuando alguien restaure un mural mío pueda sentir algo especial, pueda descubrir historias que hoy están encerradas para muchos, encerradas dentro del barro.

0 comentarios