Blogia
fernandomalo

Palimpsesto

Palimpsesto

Palimpsesto:
“Manuscrito antiguo en que se aprecian huellas de una escritura anterior que fue borrada para escribir la que aparece más perceptible.”

Es el título de la exposición que presenta Hisae Yanase en Montilla (Córdoba), se trata según veo en el catálogo de pinturas sobre tabla y en terrasigilata. Formas orgánicas, repletas de vida, colorido y mucho movimiento.

Que suerte tuvo la Escuela de Artes de Córdoba, cuando en 1976 apareció Hisae en esa ciudad, mujer sensible y llena de energía que ha sido la dinamizadora mas activa de la cerámica en esa región llegando a contagiar a colegas y alumnos de todo el país.

Muchos son los artistas que comparten su lenguaje cerámico con la pintura, es el caso de Hisae, su compañero Antonio González, Madola, Rafa Pérez, etc…, muchos que “pintan” directamente en cerámica como el caso mas relevante de Alberto Hernández, también puedo considerar pintores a tantos y tantos artistas anónimos del pincel que han utilizado el soporte de la cerámica tradicional para crear magnificas pinturas.

La técnica no importa, la cuestión es conseguir comunicar y estar a gusto con el medio utilizado. Es un juego que siempre me ha interesado, hace seis años presenté unas pinturas en papel que luego trasladaba a cerámica como reto técnico y en ocasiones cambiaba el formato plano cuadrado por el de plato como referencia indiscutible a la cerámica.

Hoy sigo jugando (otros dirían investigando) en esta línea, mis últimos trabajos en plano o pinturas cerámicas, creo que son mas aceptadas en la parte artístico-comercial, que las tres dimensiones vasijo-escultóricas. Tal vez sea porque el coleccionista o la decoración de interiores este saturada de pequeños y grandes volúmenes, a los que hay que limpiar el polvo y de vez en cuando en algún tropiezo puedan acabar en la escombrera.

También el “cuadro” está socialmente mas reconocido que una cerámica o jarrón.

Otra cualidad inseparable a la condición cerámica es la manipulación y transporte, después de 25 años de profesión nadie sabe las cajas cargadas y descargadas, furgonetas desbordadas, el plástico de burbujas, la pegatina de “muy frágil”, y aun así… las roturas.
El cuadro, mural o pintura, bien protegido, puede viajar kilómetros y kilómetros, en el coche no ocupan apenas espacio, son fácilmente manipulables, se cuelgan sencillamente, no necesitas peanas ni estanterías, iluminación sencilla…
¿Qué le vamos a hacer?

La exposición de Hisae Yanase, se puede ver hasta el 20 de Enero de 2007.
Galería de Arte / José Pedraza
La Andaluza,1. Montilla (Córdoba)

0 comentarios