Blogia
fernandomalo

Catedral de Tarazona

Catedral de Tarazona

Nuevo reto, nuevo viaje a Tarazona.
Hace años, ya tuve la ocasión de subir a lomas alto de la catedral para reproducir varios pináculos. Esta vez un montacargas nos facilitaba el acceso por el interior hasta el mismo cimborrio. Tras entradas y salidas por los vanos, escaleras y andamios, aparecen los azulejos lisos (verde y marrón) en el exterior del cimborrio, una gran cantidad y pocas pérdidas, colocados a cartabón se intercambia el azulejo con el propio mortero, también aparecen formando cruces o sueltos en rincones estratégicos.
Aparecen sorpresas como dos columnillas en forma de jarrón decoradas con abundante colorido.
Otra zona con decoración cerámica es la fachada oeste de la nave central, aquí encontramos la falta del 80 – 90 % por pérdidas de desprendimientos, el formato es de 14 x 14 cm. y cortado por la mitad (14 x 7), monocolor en marrones.
También pude ver los 30 azulejos que hice a principios de este año, verdes y marrones, para el exterior del órgano.
La mañana acompañaba al largo recorrido que hicimos de la historia de la cerámica, de las posibles reposiciones, de las fechas de anteriores actuaciones, las marcas de las “trévedes, truedes,…”, los colores, la diferencia de los verdes mas alcalinos.
Pocos arquitectos, como es el caso de Fernando Aguerri, han confiado en mi experiencia como ceramista para pedirme opinión. Así se trabaja mas a gusto, habrá que comenzar a amasar el barro.

0 comentarios