Blogia
fernandomalo

Viaje a Maluenda

Viaje a Maluenda

He viajado con Lourdes a Maluenda, a visitar la Iglesia de las Santas Justa y Rufina (patronas de los alfareros) pueblo a 7 km. de Calatayud, enormes edificios mudéjares, mucha historia en sus barros, castillo, colores moriscos, huerta del Jiloca que trae sus aguas desde la provincia de Teruel. Se está restaurando el interior de la iglesia y se conservan azulejos en los escalones que presiden el altar; seguro que en su origen las capillas de la iglesia estaban repletas del azulejo mudéjar tan familiar para mí. He disfrutado y fotografiado auténticas preciosidades. Mi inspiración mudéjar aquí aparece una vez más inagotable. ¡Que artesanos, que personas, que aire han respirado! Cada vez que contemplo restos de estos azulejos no puedo evitar la emoción, veo las manos, el final del día con su luminosidad, la aplicación de los colores, sus fallos gestuales y el aprovechamiento del esmalte, la carga del horno, las truedes, el acarreo de los azulejos hasta la obra, su colocación, años mas tarde su "recolocación" formando auténticas locuras estéticas, con cariño, con respeto... lo mismo que yo intento hacer 400 años después.
La empresa responsable de la obra me llamó la semana pasada, ahora tengo que presentar un presupuesto, eso es lo más difícil del trabajo, tengo que reproducir tres nuevos azulejos, no sé cuantas pruebas de color habrá que hacer,…
Hace 15 años hice mi primera incursión en la restauración, fue en la Iglesia de Tierga, no lo olvidaré, no existía acceso en coche, mis azulejos manuales tendrían que compartir las solerías de las capillas con el yeso rojizo, natural, propio de esas tierras, de esos yacimientos de hierro rojo que dan color al paisaje y a su arquitectura.
Hoy puedo dar gracias a este aprendizaje por tierras aragonesas, azulejo tras azulejo, descubriendo el misterio de la cerámica, su humildad y su silencio.

0 comentarios